17
Revista Informativa de A.M.P.A.
aportara una energía espiritual,
madurez, alegría, entusiasmo,
amparo, jubilo y mayor capacidad
de escucha por lo tanto mayor ca-
pacidad dialógica que es la que nos
lleva a madurar como personas y a
darnos más sentido si cabe como
tales.
Como medida preventiva del mal
desencadenamiento de un con-
icto sería la con guración de los
encuentros ya que son la excusas
para plantearlos y como signi can
madurez, progreso e unión de es-
fuerzos dan la oportunidad a las
personas de abrirse y buscar en
el otro complementos para ser y
complementarse para ser si cabe
un ser más potente, un ser más
comunicativo y por lo tanto más
educativo y modelo de seres en
progreso y madurez.
3. DIÁLOGO. MEDIACIÓN.
Como ya sabemos el ser humano
nace carente de la capacidad de
adaptación al medio, es a través
del modelo y la relación que man-
tiene con sus congéneres, de la
única manera que no solo llega a
adaptarse al medio sino a modi -
carlo.
Este proceso que sufre la persona
que le subsana de esta carencia es
debida a su característica de ser in-
maduro, de persona no cerrada en
su creación sino abierta y modi -
cable gracias al diálogo que es po-
sible mantener en los encuentros.
Este diálogo cuya principal herra-
mienta es la palabra permite a los
padres ser mediador; interrogan-
do, parafraseando, transformando
el lenguaje en neutro, evitando la
manipulación creando dudas en
las mentes de sus hijos que están
en oposición, debilitando posicio-
nes y abriendo camino a posibles
soluciones y acuerdos. Este cami-
no se adentra en la exploración
de sentimientos, ejerciendo sobre
la actividad cognitiva como es el
pensamiento su modi cación, así
como la clari cación de hechos
ejerce la misma in uencia sobre la
percepción.
Esta habilidad de escucha activa
con la cual los padres deben inten-
tar sintonizar con el hijo, alumno,
o profesor de manera que se sien-
ta comprendido hará con e cacia
que este abra su mente para com-
prender y así mejorar o solucionar
la mala situación, para ello debe
manejar e interpretar el silencio,
igual que los gestos y las palabras
para dar a entender que escucha
y acepta al alumno, padre o pro-
fesor y refuerza así su con anza
ampliando su participación y ani-
mándole a tomar compromisos.
Como mediador debe hacer vivir
los valores que el mismo hace ope-
rativos dentro de su realidad, en la
gestión del con icto debe trabajar
efectivamente como parte de un
equipo educativo, debe reconocer
y responder a las necesidades de
los otros (hijos, amigos, compa-
ñeros, etc, ). Como mediador los
padres son el elemento clave para
crear y comprender signi cados
compartidos dentro del sistema
que se crea alrededor de la edu-
cación de los jóvenes y niños de
nuestra sociedad.
4. EFICIENCIA.
CREATIVIDAD. INTUICIÓN.
Se precisa mucho talento creativo
y muchos conocimientos para ga-
nar ventajas competitivas frente a
los contravalores que la sociedad
muchas veces presenta. Éstas han
sido, en los últimos años, las prin-
cipales características del factor
humano: su capacidad para crear y
aprender. Y ello ha estado apoya-
do por el impulso en el seno de las
familias.
5. EFECTO PIGMALIÓN.
La esperanza es el sentimiento
más grande que puede producir
un cambio en el pensamiento de
una persona y por tanto en su
comportamiento, el camino pue-
de ser o bien por argumentación
intelectual o bien por experiencia
emocional.
Un directivo es lo que piensa ser y
tiene una idea bien determinada
(positiva o negativa) de la gente
de su alrededor y su relación con
ellos, esta idea moldeara la forma
que tenga sus relaciones y las que
posiblemente se establezcan entre
los miembros de su sistema de re-
laciones.
Las expectativas que cree a través
de su lenguaje no verbal, su voz y
su manera de poner en práctica el
proceso de enseñanza-aprendizaje
creara un clima socio-emocional
capaz de condicionar este sistema
de relaciones, por tanto pondrá en
marcha el efecto pigmalión.
El único factor que se debe crear,
cuidar y mantener en la familia,
para alcanzar este efecto, es el cli-
ma involucrando procesos psicoló-
gicos y sociales, siendo estos siem-
pre positivos pues de no ser así
podrían crear efectos contrarios.
Un sistema pigmalión se compor-
ta de acuerdo con lo que espera y
se espera de él y en la familia una
vez jados los objetivos de su cul-
tura debe plantearse como tratar-
los y que expectativas tiene, debe
saber que las diferencias entre una
orista y una dama no es la forma
de comportarse sino en como se
les trata.
Bibliografía.
Encuentros cara a cara. Valores y
relaciones interpersonales en la
escuela. Mónica Gijón Casares.
Editorial Graó.
Descubrir la grandeza de la vida.
Alfonso López Quintás.
Adaptación del Artículo publi-
cado “Recursos directivos para
la promoción de la conviven-
cia” año 2007 con I.S.B.N 13
9788483550915 dentro del Fact-
book. Guía práctica de gestión
para la dirección de centros de en-
señanza secundaria.
■
Maria Vian Gimeno.
Pedagoga Colegiada Nº 165
Maestra de audición y lenguaje.
Postgrado en Autismo
Master en desarrollo infantil
y atención temprana.
Viene de la página anterior