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Revista Informativa de A.M.P.A.

aportara una energía espiritual,

madurez, alegría, entusiasmo,

amparo, jubilo y mayor capacidad

de escucha por lo tanto mayor ca-

pacidad dialógica que es la que nos

lleva a madurar como personas y a

darnos más sentido si cabe como

tales.

Como medida preventiva del mal

desencadenamiento de un con-

icto sería la con guración de los

encuentros ya que son la excusas

para plantearlos y como signi can

madurez, progreso e unión de es-

fuerzos dan la oportunidad a las

personas de abrirse y buscar en

el otro complementos para ser y

complementarse para ser si cabe

un ser más potente, un ser más

comunicativo y por lo tanto más

educativo y modelo de seres en

progreso y madurez.

3. DIÁLOGO. MEDIACIÓN.

Como ya sabemos el ser humano

nace carente de la capacidad de

adaptación al medio, es a través

del modelo y la relación que man-

tiene con sus congéneres, de la

única manera que no solo llega a

adaptarse al medio sino a modi -

carlo.

Este proceso que sufre la persona

que le subsana de esta carencia es

debida a su característica de ser in-

maduro, de persona no cerrada en

su creación sino abierta y modi -

cable gracias al diálogo que es po-

sible mantener en los encuentros.

Este diálogo cuya principal herra-

mienta es la palabra permite a los

padres ser mediador; interrogan-

do, parafraseando, transformando

el lenguaje en neutro, evitando la

manipulación creando dudas en

las mentes de sus hijos que están

en oposición, debilitando posicio-

nes y abriendo camino a posibles

soluciones y acuerdos. Este cami-

no se adentra en la exploración

de sentimientos, ejerciendo sobre

la actividad cognitiva como es el

pensamiento su modi cación, así

como la clari cación de hechos

ejerce la misma in uencia sobre la

percepción.

Esta habilidad de escucha activa

con la cual los padres deben inten-

tar sintonizar con el hijo, alumno,

o profesor de manera que se sien-

ta comprendido hará con e cacia

que este abra su mente para com-

prender y así mejorar o solucionar

la mala situación, para ello debe

manejar e interpretar el silencio,

igual que los gestos y las palabras

para dar a entender que escucha

y acepta al alumno, padre o pro-

fesor y refuerza así su con anza

ampliando su participación y ani-

mándole a tomar compromisos.

Como mediador debe hacer vivir

los valores que el mismo hace ope-

rativos dentro de su realidad, en la

gestión del con icto debe trabajar

efectivamente como parte de un

equipo educativo, debe reconocer

y responder a las necesidades de

los otros (hijos, amigos, compa-

ñeros, etc, ). Como mediador los

padres son el elemento clave para

crear y comprender signi cados

compartidos dentro del sistema

que se crea alrededor de la edu-

cación de los jóvenes y niños de

nuestra sociedad.

4. EFICIENCIA.

CREATIVIDAD. INTUICIÓN.

Se precisa mucho talento creativo

y muchos conocimientos para ga-

nar ventajas competitivas frente a

los contravalores que la sociedad

muchas veces presenta. Éstas han

sido, en los últimos años, las prin-

cipales características del factor

humano: su capacidad para crear y

aprender. Y ello ha estado apoya-

do por el impulso en el seno de las

familias.

5. EFECTO PIGMALIÓN.

La esperanza es el sentimiento

más grande que puede producir

un cambio en el pensamiento de

una persona y por tanto en su

comportamiento, el camino pue-

de ser o bien por argumentación

intelectual o bien por experiencia

emocional.

Un directivo es lo que piensa ser y

tiene una idea bien determinada

(positiva o negativa) de la gente

de su alrededor y su relación con

ellos, esta idea moldeara la forma

que tenga sus relaciones y las que

posiblemente se establezcan entre

los miembros de su sistema de re-

laciones.

Las expectativas que cree a través

de su lenguaje no verbal, su voz y

su manera de poner en práctica el

proceso de enseñanza-aprendizaje

creara un clima socio-emocional

capaz de condicionar este sistema

de relaciones, por tanto pondrá en

marcha el efecto pigmalión.

El único factor que se debe crear,

cuidar y mantener en la familia,

para alcanzar este efecto, es el cli-

ma involucrando procesos psicoló-

gicos y sociales, siendo estos siem-

pre positivos pues de no ser así

podrían crear efectos contrarios.

Un sistema pigmalión se compor-

ta de acuerdo con lo que espera y

se espera de él y en la familia una

vez jados los objetivos de su cul-

tura debe plantearse como tratar-

los y que expectativas tiene, debe

saber que las diferencias entre una

orista y una dama no es la forma

de comportarse sino en como se

les trata.

Bibliografía.

Encuentros cara a cara. Valores y

relaciones interpersonales en la

escuela. Mónica Gijón Casares.

Editorial Graó.

Descubrir la grandeza de la vida.

Alfonso López Quintás.

Adaptación del Artículo publi-

cado “Recursos directivos para

la promoción de la conviven-

cia” año 2007 con I.S.B.N 13

9788483550915 dentro del Fact-

book. Guía práctica de gestión

para la dirección de centros de en-

señanza secundaria.

Maria Vian Gimeno.

Pedagoga Colegiada Nº 165

Maestra de audición y lenguaje.

Postgrado en Autismo

Master en desarrollo infantil

y atención temprana.

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