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Revista Informativa de A.M.P.A.

L

as Leyes Educativas actuales

nos dicen que, “los centros do-

centes fomentarán la convivencia

entre los miembros de la comuni-

dad educativa a través de planes

integrales de actuación que con-

templen la prevención de las situa-

ciones con ictivas, la resolución

pací ca de aquellos con ictos que

puedan producirse y, en su caso, el

tratamiento y la rehabilitación del

alumnado cuyo comportamiento

suponga un desajuste respecto a

las normas de convivencia del cen-

tro”.

Es el equipo directivo quién debe

coordinar la elaboración y se res-

ponsabiliza de la redacción de

dicho proyecto educativo del ins-

tituto, de acuerdo con las direc-

trices establecidas por el Proyecto

educativo del Centro y aplicadas

por el consejo escolar, pero somos

padres y profesores quienes debe-

mos realizar las propuestas a tra-

vés del claustro y la asociación de

padres y madres de alumnos, así

como el consejo de delegados de

alumnos. Aprobándolo el consejo

escolar.

Si hablamos de calidad, entre los

distintos indicadores de calidad

de un sistema educativo es fun-

damental la convivencia en los

centros escolares y es fácilmente

constatable el deterioro que, en

los últimos años, ha tenido la con-

vivencia en los centros educativos.

Nos fallará el currículo si éste no

contempla y propone un sistema

de valores básicos, unas normas de

comportamientos que incluyan el

respeto a la autoridad de los profe-

sores, de compañeros y a nuestra

sociedad democrática, desde una

concepción integral y sistémica de

la persona y del centro educativo.

Creemos importante que en la

familia se representen este siste-

ma de valores básicos, así como

las normas de comportamientos.

Para ello tenemos que estar capa-

citados en una serie de nuevas y

necesarias competencias para la

promoción de la convivencia. Esta

serie de competencias son cinco:

1. Liderazgo. Autoridad.

2. Facilitador de encuentros.

3. Diálogo, mediación.

4. E ciencia. Creatividad.

Intuición.

5. Efecto Pigmalión.

POR QUÉ DE ESTAS

COMPETENCIAS

Partimos de la premisa que la fa-

milia es un lugar de encuentro y

sistema de comunicación. Y ana-

lizando las interacciones comuni-

cativas. La gestión, muchas veces

informal, de los recursos humanos

(conocimientos, actitudes, dispo-

siciones y actitudes de los fami-

liares) es necesaria para ejercer la

orientación de la familia que es un

factor clave. Es por ello que los pa-

dres y toda la comunidad educati-

va requieren de cinco capacidades

para gestionar y crear espacios

comunicativos con las cuales orde-

nar, adecuar y ejercer el gobierno

de la familia.

LA FAMILIA PIEZA CLAVE

DENTRODE UNA

ORGANIZACIÓNQUE APRENDE

.

Los padres son pieza clave dentro

de este sistema de comunicación,

ellos deben adaptar en función de

la información que reciben y pro-

cesan, su relación con el entorno.

Cuando hay capacidad de comu-

nicación hay capacidad de cambio

porque hay capacidad de colabora-

ción. Y esta colaboración permite

a la familia y comunidad educati-

va aprender, ya que los padres son

capaces de procesar con uidez las

informaciones que se gestan en el

seno del familiar.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROMUEVE LA CONVIVENCIA

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