ANUARIO AGUSTINOS 2013-2014 - page 60

El Departamento de
OrientaciónenBachillerato
E
l final de la etapa de Bachillerato es
sinónimo de CAMBIO. Un cambio en
mayúsculas que pretende guiar a los
estudiantes de bachillerato hacia unos es-
tudios superiores, que debe permitirles cul-
minar una formación que les forjará como
profesionales el día de mañana.
Siendo así, en la etapa de Bachillerato es
conveniente preparar a los estudiantes
hacia el cambio. En este sentido, disponer
de unos recursos adecuados en materia de
estrategias de aprendizaje o venir cargado
con una buena mochila de motivación que
les permita la mejora en estos rudimentos
resultará crucial para la consecución de
los objetivos académicos que se marque
el alumno/a y que en muchas ocasiones
también le marcará el sistema de acceso a
la universidad, nota de corte.
En este sentido, desde este Departamen-
to impartimos al inicio de curso unas char-
las sobre estrategias de aprendizaje que
buscaban sensibilizar especialmente al
alumnado de 1º de bachillerato sobre su
importancia en esta etapa, así como recor-
dar una serie de recomendaciones, pautas
y consejos prácticos que les permitan me-
jorar su rendimiento académico. Desarro-
llamos unos materiales que les entregamos
mediante la plataforma interna de EDUCA-
MOS.
Esta acción pertenece al Plan de Acción
Tutorial de Bachillerato, que confeccio-
namos desde el Departamento de Orien-
tación detallando una programación de
actividades de tutoría para toda la etapa
que facilitamos a los tutores vía online,
donde pueden descargarse los materiales,
recursos y donde disponen de interesantes
enlaces para profundizar en las sesiones
semanales de tutoría. Dicho documento
permite el registro de aquellas actividades
realizadas así como la evaluación de las
mismas, un registro trimestral que nos per-
mite seguir mejorando curso a curso dicha
programación, donde los alumnos son los
usuarios finales.
Pero si esta etapa va encaminada ha-
cia el CAMBIO, necesitamos preparar y
documentar a nuestros alumnos sobre
qué opciones, caminos o rutas pueden
seguir desde donde están y asesorar in-
dividualmente a aquellos que lo solici-
tan, sobre qué opciones les puede con-
venir más o menos, atendiendo siempre
a sus intereses y objetivos. Aquí es don-
de nos toca hablar del Plan de Orien-
tación Educativa, Psicopedagógica y
Profesional (POEPP), que continúa al
diseñado en la etapa de la E.S.O., y que
debe permitir resolver todas las dudas
que puedan surgir entre nuestros alum-
nos de cara a dar el paso a los estudios
superiores. Este conjunto de acciones
de orientación, es uno de los princi-
pales esfuerzos del Departamento de
Orientación en esta etapa educativa.
En especial en este curso 2013-2014, el
plan de orientación de Bachillerato ha
venido cargado de acciones y activida-
des, en la que también han colaborado
otros departamentos y profesores:
Dos sesiones informativas de orientación
por grupo y curso en toda la etapa de ba-
chillerato (Estudios superiores posteriores
a Bachillerato, universidad, FP de Grado
Superior, Enseñanzas Artísticas Superiores,
etc.; Centros, modos de acceso, fechas para
preinscripción, titulaciones que se obtie-
nen, salidas profesionales, becas, etc.).
Organización de visitas: ESIC, VIII edición
de la Feria Unitour (En el Hotel Astoria),
Universidad Politécnica de Valencia (Cam-
pus de Vera), ESAT, etc.
Organización de charlas informativas:
Universidad de Valencia (Facultad de Eco-
nomía), Centro de FP Capitol (Charla sobre
emprendedurismo), V edición de las jorna-
das de las universidades privadas valencia-
nas, en las que participaron Universidad
CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), Univer-
sidad Católica de Valencia (UCV), Universi-
dad Europea Valencia (UEV) y Florida Uni-
versitaria.
Colaboración en la 43 edición del Cursillo
de orientación a los estudios universita-
rios que se realizó del 24 al 28 de marzo
en el centro Cultural de Bancaja, así como
la campaña de promoción que realizamos
en el centro para fomentar la asistencia de
nuestros alumnos.
La atención individualizada a todos aque-
llos alumnos que han solicitado entrevistas
para resolver dudas de orientación de estu-
dios, que han sido muchos/as.
Diseño y creación de una novedosa sec-
ción de orientación en la nueva página web
del centro, que consta de ocho áreas: cua-
tro de orientación, dos de estrategias de
aprendizaje, una de salud y una última de
ocio y tiempo libre. En estas ocho áreas los
usuarios ya han podido consultar materia-
les, recursos, software, enlaces de interés,
etc.
La atención a la diversidad en la eta-
pa de Bachillerato, por ley no funciona
de la misma manera que en la etapa de
E.S.O., pero bien es cierto que también
mantenemos numerosas y diversas ac-
tuaciones, entrevistas, intervenciones
con alumnos y sus familias en las que tra-
tamos de asesorarles psicopedagógica-
mente en un periodo evolutivo complejo
y en ocasiones un tanto convulso, como
es la adolescencia.
En resumen, la adaptación a los cambios y al
entorno es sinónimo de inteligencia en una
de sus definiciones como concepto. Siem-
pre ha sido y será necesario disponer de esta
flexibilidad mental y conductual de adap-
tación, pues nos permite la supervivencia
y el bienestar. En especial en estos tiempos
de cambios constantes, rápidos y en ocasio-
nes repentinos, conviene forjar una actitud
proactiva y resolutiva. En resumen, preparar
y asesorar para el CAMBIO supone favorecer
la adaptación al entorno, aspecto crucial en
nuestra vidas para poder desarrollarnos ade-
cuadamente tanto a nivel personal, emocio-
nal, social y profesional. A todos los alumnos,
os deseo un feliz, divertido y provechoso tra-
yecto, ¡suerte!..
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Daniel García
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Agustinos de Valencia •
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