ANUARIO AGUSTINOS 2013-2014 - page 14

12
Agustinos de Valencia •
Anuario 2013-2014
Colegio Sto. Tomás de Villanueva
y animación era la parroquia y su ce-
lebración dominical de las ocho de
la tarde. Un buen grupo fue quien
aceptó el reto de participar en dichas
celebraciones y tras la evaluación del
curso quedó muy satisfecho. Segui-
remos instando a todos para que
participen de estos momentos y,
amén de enriquecerse, puedan con-
tribuir al enriquecimiento de la Igle-
sia en la que se están formando para
ser sus testigos.
Un momento clave en la vida de
estos grupos fue el vivido en torno a
la pascua juvenil, que, celebrada en
Alicante, congregaba a más de 130
adolescentes y jóvenes de nuestros
colegios de Alicante, León y Valen-
cia. Vivir con toda intensidad el tri-
duo pascual en sus celebraciones
litúrgicas principales, en las múlti-
ples dinámicas y oraciones de gru-
po, y en sendos viacrucis así como
en la celebración penitencial del
sacramento del perdón, les preparó
intensamente para vivir con todo el
esplendor la gran ceremonia de la
Vigilia Pascual de la Resurrección de
Cristo.
Y, junto a otros jóvenes de nues-
tra ciudad, también se les invitó, aun-
que con poco éxito, a vivir momen-
tos sublimes de oración tales como
la Vigilia de oración de jóvenes con
nuestro Arzobispo, o las peculiares
jornadas nocturnas de oración de-
nominadas “Night fever”, pensadas
fundamentalmente para el mundo
juvenil.
5. PASTORALFAMILIAR
El incluir a nuestras familias en
la vida cristiana a lo largo del cur-
so es un reto y una exigencia por la
esencia de nuestra institución. Así a
lo largo del año se programan una
serie de encuentros celebrativos y
formativos que han sido bien acep-
tados por aquellos que los han aco-
gido. Aún así los momentos de las
charlas formativas en este aspecto
espiritual aún pueden mejorar mu-
chísimo para que lleguen a un ma-
yor número de padres y madres que
deberían comprometerse para que
la formación cristiana de sus hijos no
quede sólo en manos del colegio o
la parroquia sino que sea una misión
compartida pues así nos lo exige la
Iglesia y así lo requiere el buen cami-
nar todos juntos como gran familia
dentro de la Comunidad Educativa.
En cambio, el aspecto celebra-
tivo, deseando siempre su mejora
para bien de todos, ha tenido duran-
te este curso una buena aceptación
por parte de las familias. A través del
AMPA y de este departamento se les
convocaba cada mes a la celebración
de la eucaristía en nuestra parroquia
Cristo Rey a la una del mediodía.
Todas estas celebraciones estaban
debidamente coordinadas por Tere-
sa Sanz, quien junto a su equipo del
AMPA y a este departamento, ponían
en marcha los guiones de cada Euca-
ristía. Para que la motivación fuera
más atractiva de cara a todas las fa-
milias se ponía una temática puntual
en cada mes: octubre con las misio-
nes y el rito del envío de catequistas;
noviembre, mes de los difuntos, con
el tema de la solidaridad y la gran
jornada anual que se celebra en el
colegio; diciembre, mes del advien-
to, con la preparación inmediata a
la Navidad; enero, con el tema de la
paz y la unidad; febrero con el tema
de la renovación de las promesas
bautismales de los niños de Prime-
ra Comunión; marzo, con las fiestas
patronales de nuestro Colegio en
torno a la figura de Santo Tomás de
Villanueva; abril, quedaba aparen-
temente “desierto” por coincidir en
periodo vacacional, pero ahí estaba
el Domingo de Ramos y la gran par-
ticipación de niños y familias en la
celebración parroquial que iniciaba
precisamente su solemne proce-
sión en los patios del colegio con la
bendición de palmas y ramos; mayo,
mes de María, con la ofrenda floral
de los niños de Primera Comunión a
la Mare de Déu; y, junio, fin de curso,
con el tradicional Día de la Familia,
que en grata jornada de convivencia
se desarrolló en Godelleta.
6. PASTORALSOLIDARIAYSOCIAL
Dada la gran fuerza e identidad
que tiene en nuestro colegio el tema
de la solidaridad a través de su pro-
pio departamento y de la gran ac-
ción de la ONGD Villa Nueva, a noso-
tros, como departamento Pastoral,
“sólo” nos queda la agradable tarea
de colaborar afectiva y efectivamen-
te. La buena implicación de niños y
jóvenes en todas las jornadas solida-
rias del colegio son la mejor muestra
de un área, que si bien funciona de
forma independiente en su organi-
zación, siempre cuenta con todos
para su realización.
1...,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,...132
Powered by FlippingBook