ANUARIO AGUSTINOS 2013-2014 - page 5

3
Agustinos de Valencia •
Anuario 2013-2014
www.
agustinos
-valencia.net
H
emos estudiado muchos temas, hemos calculado muchos
programas con motivo de la LOMCE (Ley orgánica para la
Mejora y Calidad Educativa). En 2014-2015 comenzamos
con los cursos 1º, 3º, y 5º de E.P. En los próximos cursos ire-
mos integrando el resto. Nuevos currículums, nuevas metodologías,
nuevos horarios, etc. Iremos informando según sea necesario.
Así ha sido desde los 60 años que lleva Agustinos desarrollando pro-
gramas educativos. Este año celebramos el 60º aniversario y quiero
recordar a todos los que durante tanto tiempo han ido poniendo un
sello agustiniano en el proceso educativo. Desde la primera Comu-
nidad Educativa, que empezaba las clases en un edificio en obras,
hasta hoy han sido muchos los esfuerzos de todos, especialmente
de aquellos Agustinos-Profesores-Padres-Alumnos que siempre po-
nen mucho más de lo que es su obligación. ¡Gracias y enhorabuena!
Los Agustinos celebramos el Capítulo Provincial en julio de 2013 y el
Capítulo General en Septiembre de 2013, lo cual implica una nueva
fuerza y organización con nuevos equipos, nuevas instituciones, etc.
Todavía no han llegado los elementos fundamentales que hemos de
incorporar en el próximo curso.
Tres alumnos que hacen bachillerato en Agustinos han recibi-
do Premios al Alto Rendimiento concedidos por la Consellería de
Educación: Ana Chuán, Claudia Corberá y David Pino. Por ellos y por
los resultados de Selectividad felicito a todos los miembros de la
Comunidad Educativa. De 2º de Bachillerato hemos presentado 89
alumnos (el 81,65%) al Selectivo y han aprobado todos, además con
notas bastante altas. La media del colegio está en 7,351, 8 o más
tienen el 24,72%. ¡Ánimo! También va para los de la convocatoria ex-
traordinaria de Julio, de 10 presentados han aprobado 9.
Los programas iniciados en los dos o tres últimos años están
funcionando bien y este curso próximo impulsaremos de nuevo su
ejecución. El Contrato Programa firmado con la Consellería ha sido
y será la nueva forma para atender a la diversidad, tanto a los que
necesitan un desarrollo más amplio del currículum como a los que
necesitan adaptar su proceso de aprendizaje. Está en ciernes, no
obstante ya llevamos dos años, y seguiremos con el esfuerzo que
haga falta para conseguir los mejores resultados. Esto implica la par-
ticipación de todos, también de los padres en las jornadas que el
AMPA y el Colegio organizan para la formación de padres. La edu-
cación de los alumnos es mucho mejor si inciden los factores fun-
damentales: Padres, profesores, colegio, sociedad... Pero además es
condición para recibir ayudas de la Consellería.
El Proyecto de plurilingüismo ha dado pasos importantes tanto
en las asignaturas a dar en inglés (Plástica en los 3 primeros cursos
de E.P. y en el 2014-15 será también Plástica en 4º y Educación Física
en 1º ESO), como en la escuela de Idiomas donde la gran mayoría
están consiguiendo los reconocimientos europeos de Trinity. Segui-
remos incluyendo actividades que lo potencien en 1º de E.P. con la
llamada hora sexta para conseguir un nivel uniforme básico desde
el principio, y en Secundaria con los auxiliares y/o desdobles en las
clases normales. Un gran esfuerzo que conlleva la formación de los
profesores y adecuación de las titulaciones.
Este curso en noviembre de 2013 conseguimos la renovación del
300+ en EFQM reconocido por CECE en Madrid por lo que agradez-
co la colaboración en las encuestas y la disponibilidad para mejorar
los procesos y mejoras. Seguiremos profundizando en el proceso de
EFQM que está cambiando en sus métodos y exigencias y nos ten-
dremos que reciclar y avanzar.
Hemos seguido con el proyecto de ampliación y mejora de las
infraestructuras, se están aclarando los trámites más complicados y
esperamos que el 60º aniversario sea un buen momento para con-
seguir que se vea todo lo que estamos luchando.. Cuando recibáis
esta publicación espero que se haya hecho pública la nueva ley de
ordenamiento urbano.
Ya tenemos adelantados estudios sobre la incorporación de las
Tics (Nuevas Tecnologías), no obstante el próximo curso empezare-
mos con formación de los profesores y alguna prueba piloto ade-
más de lo que ya se está haciendo por varios profesores que son los
pioneros. Lógicamente será de forma progresiva y nunca se debe
romper la aportación de la familia, pues sería un grave error. Todos
hemos de caminar al unísono.
El carácter propio es la oferta educativa que Agustinos ofrece y
a la que los padres os habéis sumado voluntariamente. Os agrade-
cemos vuestra confianza y este Colegio ha centrado los valores en
9, que se han incorporado de forma transversal en todo el proceso
educativo, así estaremos en un proyecto común que alcanzará gran-
des resultados. Dice San Agustín “En una buena orquesta hay mu-
chos instrumentos diferentes. Pero todos están tan cuidadosamente
afinados y entonados que la audiencia oye una sola melodía. Este ha
de ser nuestro ideal, el ser una orquesta para el Señor”.
n
Vicente Rodríguez Bon
Concertados
Aprovechando el tiem
po
1,2,3,4 6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,...132
Powered by FlippingBook