ANUARIO AGUSTINOS 2013-2014 - page 9

7
Agustinos de Valencia •
Anuario 2013-2014
www.
agustinos
-valencia.net
D
urante este curso 13-14 hemos
seguido avanzando en el proceso
de implantación del modelo pluri-
lingüe en nuestro colegio. Para ello se in-
trodujo la asignatura de Plástica en 3º de
Primaria en inglés. De esta forma dimos
continuidad a nuestro proyecto lingüístico,
diseñado cuando entramos a formar parte
de la Red de Centros Plurilingües de la Co-
munidadValenciana.
Conscientes del reto que supone
este modelo de enseñanza de idiomas,
el claustro de profesores ha dedicado un
importante esfuerzo a la formación en in-
glés durante todo el año. Se han realizado
tres cursos con diferentes finalidades. Co-
menzamos un intensivo durante el primer
trimestre dedicado fundamentalmente a
la comunicación oral para aquellos pro-
fesores que imparten o van a impartir sus
materias en inglés. Más tarde, durante el
segundo y tercer trimestre, se han organi-
zado dos cursos en paralelo en dos niveles
diferentes. Básico (A-1/A-2) e Intermedio
(B-1/B-2) con el objetivo de mejorar pro-
gresivamente la competencia lingüística
del claustro y conseguir la capacitación de
aquellos profesores que están implicados
en la implantación del modelo plurilingüe.
Por concretar, podemos señalar que en es-
tos cursos han participado 15 profesores
de Primaria, 8 de ESO y 5 de Bachillerato.
Desde hace varios cursos hemos op-
tado en el colegio por la organización de
desdobles semanales de la clase de inglés
de Bachillerato. En esas horas la reducción
del número de alumnos por aula permi-
te el trabajo exclusivo de la competencia
oral con la realización de pruebas orales,
presentaciones, proyectos y trabajo en los
ordenadores para mejorar pronunciación
y la comprensión oral. Por ello y con la in-
tención de promocionar la expresión y
comprensión oral, hemos organizado des-
dobles durante el último trimestre en las
clases de Inglés de 4º de la ESO. Por último
es necesario señalar el éxito de la optativa
de4º ESO Inglés Prácticoque sigue crecien-
do y de la quehemos tenido tres grupos en
los que exclusivamente se trabaja la com-
petencia oral.
Por otro lado, el departamento de Idio-
mas ha organizado las Pruebas de Nivel
Básico de Inglés y Francés. Como es habi-
tual el númerode presentados en Ingles ha
sido muy superior al de Francés. En Inglés
se inscribieron 71 alumnos y consiguieron
la acreditación 50. En Francés de los 15 ins-
critos 11 certificaron el nivel A-2.
Otrode los pilares en los que se sustenta
el aprendizaje de idiomas en el colegio es
la Escuela de Idiomas Activa que facilita a
nuestros alumnos el desarrollode la compe-
tenciaoral y laposterior certificacióna través
de los exámenes deTRINITY. Este año el pro-
yecto ha crecido en número de participan-
tes en laescuelacon60alumnosdePrimaria
y 19 de Secundaria. En el último trimestre se
realizaron, por segundo año, las pruebas de
TRINITY en el centro. A estos exámenes se
presentaron31 alumnos y aprobaron29.
Una novedad del curso ha sido el In-
tercambio realizado con el colegio de Bath
Royal High School que acercó a alumnas
de Secundaria a la realidad escolar britá-
nica y después compartir con las alumnas
inglesas una semana en Valencia. La expe-
riencia ha sido muy positiva para ambos
centros que continúan manteniendo una
cordial relación a partir de este proyecto.
Asimismo, durante el mes de julio alumnos
del colegio visitan con una profesora del
departamento la ciudad Exmouth durante
dos o tres semanas con el objetivo de am-
pliar la experiencia lingüística en clases y
con visitas de carácter cultural.
n
Datos Plurilingüismo Curso 2013-14
En Julio Alicia Martínez Hurtado, Laura Tarrasó
Pascual, hermanos Nacho y BelénCerrillo, con un
amigo y la pequeñaNeus antes de entrar a clase.
1,2,3,4,5,6,7,8 10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,...132
Powered by FlippingBook