Page 5 - ANUARIO 2016-17
P. 5

3





        EN EDUCACIÓN, LA IGUALDAD




        Y LA LIBERTAD SE IMPLICAN






              levamos varios años en que nos bombardean desde  de la Universidad de Valencia,
              estos dos ángulos como si eliminar al otro fuera un  que ha hecho un estudio sobre
         Léxito. En este caso la libertad y la igualdad en la edu-  el comportamiento en la juven-
         cación se implican y deben darse las dos al mismo tiempo  tud. También hemos abierto el
         sin usar políticas distorsionadoras para ninguno de los dos  colegio a la organización de la
         valores. Los padres tienen el derecho a elegir con libertad el  fiesta de la Comunidad el 9 de
         tipo de educación que quieran, para lo cual han de existir dis-  octubre, siendo sede de inten-
         tintos proyectos. Los alumnos tienen el derecho a una igual-  dencia y vestuario de los par-
         dad en la educación, no puede depender de si sus padres son  ticipantes. El banco de libros y
         ricos o pobres, si son del centro Norte o centro Sur, de si son  el cheque-libro han ahorrado
         blancos o negros, si hablan un idioma u otro… Seguimos lu-  mucho a las familias a pesar
         chando para que la libertad y la igualdad se impliquen siem-  de conllevar un gran trabajo
         pre desde todos los ángulos, pero cuanto más importantes  voluntario por parte de la comunidad educativa. Las activi-
         sean las decisiones, mayor ha de ser la implicación.  dades extraescolares han sido variadas y han participado en
         Durante el curso 2016-17 la Comunidad Educativa hemos   ellas gran cantidad de alumnos.
         tenido muchas manifestaciones en la ciudad de  Valencia   Felicitamos a todos por los resultados de selectividad, que
         apoyando la Educación en libertad e igualdad. La Enseñanza   han sido buenos. Destaca el número de alumnos que ya se
         Concertada contribuye a que esta implicación sea real. Des-
         taca la manifestación después de privar a muchos colegios   presentaron en la convocatoria primera, el 87’50%. Además,
         de concierto, lo cual va contra ambos valores, la igualdad   de ellos aprobaron el 98%, 86 alumnos. Con todo, la media de
         y la libertad. Asoma aquí muy fuerte la solidaridad porque  la NAU ha sido buena: 6,976, y el 50% están por encima del 7.
         aunque a nosotros no nos toque ahora, lo sufren otros injus-  Un año más tenemos un Premio Extraordinario de Bachille-
         tamente.                                             rato de la Comunidad Autónoma, Álvaro, a quien felicitamos
         El profesorado se ha implicado mucho más en la formación   por su éxito como representante del Colegio y por sus valo-
         que ya empezamos hace 5 años con Trilema y otras orga-  res agustinianos de los que ha dejado muestra en el día a
         nizaciones. La innovación metodológica está entrando poco   día, en las fiestas del colegio, y siempre. ¡Enhorabuena!
         a poco, pero con entusiasmo en muchos. Este año hemos   Gracias a las asociaciones como AMPA, ONGD Villa Nueva,
         participado en los congresos más punteros como el IV Sim-  AVEA, Club Deportivo Santo Tomás de Villanueva y Cantoría
         posium de Innovación Aplicada, el I Congreso Edumanager   Hiponnensis. Entre todos abarcamos muchos sectores y ac-
         Internacional de Dirección de Centros, Curso de programas   tividades con valores que nos unen en el mismo proyecto.
         de educación con Google, Encuentro de Microsoft y Educa-  Gracias a todos los exalumnos que manifestaron su apoyo
         mos… En el Centro se han organizado al principio de curso   al Colegio como instrumento de la educación en libertad e
         reuniones de formación con “GRAMMATA” sobre los progra-  igualdad. No olvido a las Fallas del entorno por su manifes-
         mas de tablets en el aula, y a final de curso formación de   tación y relación de amistad continua. ¡Gracias a todos!
         trabajo cooperativo con MTGRUPO, tanto para los profesores   Seguimos creciendo desde los valores que de una forma
         de E.P. como para los de Secundaria. Los primeros días de   transversal están en toda las facetas de la aportación edu-
         septiembre, HP formará con 12 horas sobre el manejo avan-  cativa. Dice San Agustín: “Por el edificio que el arquitecto le-
         zado de tablets y programas de dinamización del aula.  vanta, se conoce el pensamiento o idea que tuvo antes de
         Los equipos de trabajo han funcionado bien, el Claustro de   levantarla”.n
         Profesores, el Consejo Escolar, la COCOPE, los Equipos de
         cada Etapa, los Departamentos; han sabido coordinar acti-
         vidades lectivas, de convivencia, lingüísticas, de pastoral, de
         solidaridad, etc. Entre otras novedades está la participación
         en proyectos de investigación de mobiliario con la sección de
         biodinámica de Consellería, o con la facultad de Psicología


                                                                 Agustinos de Valencia ·  Anuario 2016-2017
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10