Page 10 - 08_2014-15
P. 10
P www.agustinos-valencia.net
PÁGINA / 8ÁGINA /
PLURILINGÜISMO
APRENDER IDIOMAS EN AGUSTINOS LEARNING LANGUAGES AT AGUSTINOS
H emos seguido avanzando en el proceso de implantación del mo- W e have continued to make progress in the implementation of
the multilingual model in our s chool. In 2014 4th Primarty stu-
delo plurilingüe en nuestro colegio. En ese curso se ha ofertado
la asignatura de Plástica en 4º de Primaria en inglés y hemos dents could study Arts and Crafts in English, and in ESO we
comenzamos con su implantación en ESO con la oferta de Educación offered Physical Education in English and Religion in Valenciano. Our
Física en inglés y Religión en valenciano. Nuestro proyecto lingüístico, language project, which was designed when we became part of the net-
diseñado cuando entramos a formar parte de la Red de Centros Pluri- work of multilingual schools of Valencia, keeps growing and gives stu-
lingües de la Comunidad Valenciana sigue creciendo y generando una dents an attractive offer when it comes to learning languages.
oferta atractiva en lo que se refiere al aprendizaje de lenguas.
Es cierto que un componente esencial en este proyecto es el pro- It is true that an essential component of our project is the teacher. So
fesorado. Por ello nuestro plan de formación ha incluido la formación our training programme has included English language training with
en lengua inglésa con el objetivo de ir avanzando en el número de the aim of advancing in the number of teachers with adequate certifi-
profesores con certificaciones adecuadas. Un grupo de docentes ha cations. A group of 11 teachers have been attending classes with native
estado asistiendo a clases con profesores nativos para preparar el B1 teachers to prepare the B1 according to the CEFR and those teachers
según el MCER y los que han conseguido alcanzar los objetivos se han who have achieved their goals have been submitted to official B1 tests.
presentado a exámenes oficiales de B1. Otros que han trabajado por su Other members of school staff have worked on their own to get B1-B2 or
cuenta se han preparado para ese mismo nivel o el B2 y la capacitación
de lenguas extranjeras. have improved their foreign language teaching skills attending several
Otro aspecto importante que tiene que ver con los alumnos es publishers workshops.
la organización de desdobles. Es uan experiencia que empezó hace Another important aspect in our language project is number of students
varios años en la etapa de Bachillerato para fomentar la capacidad de in the oral lessons and therefore we divide the groups in two for oral
comunicación oral. En esas horas la reducción del número de alum- expression. This experience began several years ago in Bachillerato to
nos por aula permite el trabajo exclusivo de la competencia oral con encourage oral communication skills. In those lessons the reduction in
la realización de pruebas orales, presentaciones, proyectos y trabajo
en los ordenadores para mejorar pronunciación y la comprensión oral. the number of students per class allows the exclusive work of the oral
Por ello y con la intención de promocionar la competencia oral, he- skill throughout oral tests, presentations, projects and work on compu-
mos extendido este modelo de desdobles a las clases de Inglés de ters to improve pronunciation and listening comprehension. Therefore,
4º de la ESO con el objetivo de reforzar la expresión oral como clave and with the intention of promoting the speaking and listening skills,
en el proceso de aprendizaje de la lengua inglésa. Queremos desta- we have extended this model to 4th of ESO English classes in order
car también señalar el éxito de la optativa de 4º ESO Inglés Práctico to strengthen oral expression, which we consider key to the process
que sigue creciendo y de la que hemos tenido tres grupos en los que of learning the English language. In addition, I would like to point out
exclusivamente se trabaja la competencia oral incrementando en una that Practical English (4th ESO) is still growing and we had three groups
hora la enseñanza del inglés en el último curso de la ESO. Además, la in which oral skill is the main objective. With this subject we increase
profesora de 2º ciclo de ESO organiza un viaje lingüístico a Inglaterra
con la participación de un grupo de alumnos del colegio. English teaching in one hour. Finally, we complete our offer to improve
Una novedad de este año ha sido la posibilidad de contratar un English with the trip to England in summer that a teacher of the school
auxiliar de conversación a través de la empresa colaboradora ACTI- organizes for our secondary students.
VA. Este profesor ha entrado en las clases de Inglés de 6º EP, 1º, 2º y 3º This year we have started a new path with an oral assistant teacher from
ESO una vez a la semana junto al profesor de la asignatura. Se ha tra- ACTIVA. This teacher has entered English in classes 6th EP, 1st, 2nd and
tado de reforzar la competencia oral de todos los alumnos atendien- 3rd ESO once a week with the main teacher. We have tried to improve
do a la diversidad con la presencia de dos profesores posibilitando su
exposición a la prosodia, entonación y acento de un hablante nativo. the oral competence of all students and paying attention to the diver-
El auxiliar ha estado en todo momento coordinado con el profesor de sity with the presence of two teachers. This new strategy has allowed
la materia en aras de conseguir los objetivos programados en cada students to listen to native prosody, intonation and accent. The aid has
sesión. También ha sido novedoso el lanzamiento de dos actividades been all coordinated with the teacher of the subject in order to achie-
extraescolares de ACTIVA. La sexta hora de inglés en 1º EP y English ve the objectives in each session. ACTIVA has also launched two new
for Real Life para ESO. FALTA UNA FRASE QUE SÍ QUE ESTÁ EN extracurricular activities: the sixth hour of English in 1st EP and English
INGLÉS: Una extraescolar nueva que hemos ofrecido con gran éxito for Real Life for ESO and BACHILLERATO. Another new subject offered
a los alumnos de Secundaria ha sido alemán. to ESO students as extracurricular activity has been German with a big
Por su parte, el departamento de Idiomas ha organizado las Prue- success.
bas de Nivel Básico de Inglés y Francés. Como es habitual el número
de presentados en Ingles ha sido muy superior al de Francés. En In- The department of Languages has organized English and French A-2
glés se inscribieron 76 alumnos. Se presentaron 66 y consiguieron la tests. As usual the number of students in English was much higher than
acreditación 51. En Francés de los 24 inscritos, 21 se presentaron y 20 in French. 76 students registered for the English test but only 66 did the
certificaron el nivel A-2. En nuestro colegio, la Escuela de Idiomas Ac- exam and 51 passed. In French 24 registered, 21 did the exam and 20
tiva facilita a nuestros alumnos el desarrollo de la competencia oral certified level A-2. In our school, ESCUELA DE IDIOMAS ACTIVA provi-
y la posterior certificación a través de los exámenes de TRINITY. Por des our students the tools to develop oral competence and subsequent
tercer año, las pruebas de TRINITY se desarrollaron en el centro. Se
presentaron 10 alumnos que obtuvieron la certificación. ■ certification through exams TRINITY. For the third year, TRINITY tests
Javier Martínez Tarín were developed in the school and 10 students who registered got their
certification. ■
Agustinos de Valencia · Anuario 2014-2015