ANUARIO AGUSTINOS 2013-2014 - page 33

Pautas para trabajar
la atención
A
continuación desde el Gabine-
te de EP os señalamos algunas
pautas que os pueden resultar
útiles a la hora de trabajar la atención
con vuestros hijos y alumnos:
Claridad:
Debemos realizar una correc-
ta explicación de las tareas o activida-
des que vamos a llevar a la práctica. El
niño debe tener muy claro la actividad
que tiene que hacer.
Lenguaje concreto:
preciso y con po-
cas palabras cuando lo expliquemos al
niño. Mucho lenguaje puede ser “rui-
do” o provocar su distracción. Trabajo
estructurado y dividido en pequeños
objetivos.
Constancia:
Debemos ser constantes
en nuestro trabajo y emplear una me-
todología adecuada y sistematizada.
Aprovechar sus intereses: Conocer
sus intereses y preferencias para fa-
vorecer la concentración y la atención
partiendo ellos.
Motivación:
Presentar las actividades
de forma lúdica y divertida como un
juego, haciendo estas actividades de-
seables. En ocasiones podemos jugar
con ellos para que se motiven aún más,
sin perder el objetivo que queremos
conseguir con nuestra actividad.
Entorno de trabajo libre de estímu-
los:
Posibilitar el trabajo en un lugar
adecuado donde el niño pueda con-
centrarse. (Habitación libre de cuantos
más estímulos mejor, para que no se
distraiga mucho)
Variedad:
¡pero con ciertos límites!
Utilizar actividades variadas en cada
momento para no permitir la fatiga y el
aburrimiento.
Practicar dos o tres veces por sema-
na ejercicios o fichas de atención:
y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2
fichas o actividades). (Se puede reali-
zar un ejercicio de, por ejemplo, 10-15
min. Máximo; después una pausa de 15
min. Donde el niño se divierta mucho
– como recompensa-, y después volver
a hacer otro ejercicio. Dependerá de
cada niño, pero poco a poco se puede
ir aumentando el tiempo de trabajo: 15
minutos – pausa – 15 minutos – pausa,
etc.)
Los mejores momentos para practicar
en casa son, o bien antes de empezar,
o cuando los niños ya llevan un tiem-
po realizando las tareas escolares (por
ejemplo para cambiar de actividad o
tema). No es conveniente dejarlo para
el final pues la fatiga se habrá acumula-
do y no resultará efectivo.
Es importante no facilitar en exceso
la actividad o la tarea:
es decir, ayudar
sólo cuando sea necesario. (y se le debe
alabar siempre: muy bien, bravo, te está
saliendo fenomenal, etc. Es convenien-
te trabajar con alguna motivación o
usar el sistema de puntos: cuando se
reúnen x puntos, recompensa)
No se le deben señalar los errores:
sino más bien facilitar que el niño rea-
lice otra vez el proceso, el fin es que sea
él mismo quien descubra los errores y
por tanto la forma de no repetirlos. Si
bien tenemos que tener presente que
aquellos niños con necesidades educa-
tivas especiales necesitan orientación
ya que están en proceso constante de
aprendizaje.
Mantener en todo momento una ac-
titud positiva y motivadora:
median-
te fichas de recompensa, premios, etc.
Para así desarrollar su autoconfianza y
autoestima. Creando un clima de con-
fianza y cariño.
n
Esther Calomarde Olmedo
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Agustinos de Valencia •
Anuario 2013-2014
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