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Revista Informativa de A.M.P.A.
La LOMCE y el Informe Pisa
e acaba de aprobar la LOMCE (Ley gicos como el de adecuarse a las necesi-
SOrgánica para la mejora de la calidad dades de cada uno : “El equipo docente
educativa). Unos días después aparecen podrá proponer a los padres, madres
los resultados sobre la Educación en la o tutores legales la incorporación a un
OCDE donde España, en globalidad, programa de mejora del aprendizaje y
vuelve a estar por debajo de la media. del rendimiento de aquellos alumnos y
Rápidamente nos preguntamos si la alumnas que hayan repetido al menos
LOMCE arreglará este estado general un curso en cualquier etapa, y que una
del sistema educativo. vez cursado el primer curso de Educa-
Lo primero es observar las diferencias ción Secundaria Obligatoria no estén
de nuestro sistema con el de países que en condiciones de promocionar al se-
obtienen mejor calificación. Ellos dedi- gundo curso, o que una vez cursado
can más tiempo a las asignaturas tron- segundo curso no estén en condiciones
cales, lengua, matemáticas y ciencias; el de promocionar al tercero. El programa
abandono escolar es menor en la OCDE se desarrollará a lo largo de los cursos
que en España; Los centros tienen ma- segundo y tercero en el primer supues-
yor autonomía en los países analizados to, o sólo en tercer curso en el segundo
por PISA; El tiempo global de clase es in- supuesto. Aquellos alumnos y alumnas
ferior que en España; En los países que que, habiendo cursado tercer curso de
mayor nota sacan hay más evaluaciones Educación Secundaria Obligatoria, no
generales; La autoridad y reconocimien- estén en condiciones de promocionar al
to social del profesor es inferior en Es- cuarto curso, podrán incorporarse ex-
paña; Las evaluaciones del sistema en cepcionalmente a un programa de me-
general son más amplias que en España jora del aprendizaje y del rendimiento
en casi todos los países... para repetir tercer curso”.
¿Hay algún cambio en la LOMCE que -Al final de Bachillerato desaparece
ayude a corregir los errores pasados?. el examen de selectividad, se hará una
Las siguientes características de la prueba individualizada final, las univer-
LOMCE parece que ayudan algo: sidades pueden tener en cuenta sólo la aspectos que onlleva la educación como
- La introducción de evaluaciones nacio- nota media final de bachillerato o tam- las nuevas tecnologías, la formación de
nales al final de cada etapa, que serán bién pueden poner una prueba de admi- los profesores, etc. n
diseñadas por el Gobierno. sión propia.
-Las asignaturas se agruparán en tres Según muchos expertos hemos de espe-
bloques: troncales, específicas y de libre rar a ver el desarrollo de los decretos, y
configuración la forma de subvencionarlo todo. Se va-
-El horario y currículo de las troncales lora la cultura del esfuerzo. Se echa de
lo definirá el Gobierno, mientras que las menos una mayor apuesta por la forma-
comunidades autónomas se encargarán ción del profesorado, y una valoración
de las específicas. equiparable de la enseñanza llamada
-Promueve el uso de las TIC como una pública y la concertada que también es
“herramienta clave en la formación del pública para que los padres tengan de Vicente
profesorado y en el aprendizaje de los verdad libertad de elección.
ciudadanos a lo largo de su vida”, El programa de puesta en marcha será:
-Los sistemas de información emplea- 1º, 3º y 5º de E.P. el curso 2014-15; 2º
dos en el Sistema Educativo Español de- y 4º de E.P. el curso 2015-16; 1º y 3º de Rodríguez
berán ser interoperables entre sí. eso el curso 2015-16; 2º y 4º de ESO y
-La asignatura de Educación para la Bachillerato 2015-16.
Ciudadanía y los Derechos Humanos se En general merece una valoración de
sustituye por Valores, una alternativa a mejora, aunque hay que tener en cuen- Bon
la materia de Religión, que también será ta que el esfuerzo por sí solo no puede
calificada. solucionar los problemas, ha de ir acom-
-Blinda los conciertos a los centros de pañado por una mejor comunicación
educación diferenciada y propone una entre cada familia y los profesores, una Vicente Rodríguez Bon
mayor autonomía de los centros. adecuación del sistema de evaluación, Colegio Sto. Tomás de Villanueva de Valencia
Se apuntan varios principios pedagó- una subvención adecuada de todos los PP. AGUSTINOS
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