ANUARIO AGUSTINOS 2013-2014 - page 83

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Agustinos de Valencia •
Anuario 2013-2014
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agustinos
-valencia.net
Departamento de Orientación
El Departamento
de Orientación
en la ESO
C
ada final de junio revisamos y eva-
luamos las acciones realizadas a lo
largo del curso escolar para dejar
constancia de las tareas realizadas y los
objetivos alcanzados.
Como es sabido, las acciones del Depar-
tamento de Orientación están relaciona-
das principalmente con los siguientes pla-
nes organizativos de centro:
• Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.).
• Plan de Acción Tutorial (P.A.T.).
• Plan de Orientación Educativa, Psicope-
dagógica y Profesional (P.O.E.P.P.).
Respecto a la atención a la diversidad,
desde este departamento se organizó y
coordinó la puesta en marcha de las di-
ferentes medidas de atención a la diver-
sidad (refuerzos educativos, adaptaciones
curriculares, programa de diversificación
curricular, etc.) en colaboración con jefes
de estudios, tutores y profesores. Debido
al creciente número de alumnos que reci-
ben este tipo de medidas, desde el depar-
tamento se diseñaron unas nuevas plan-
tillas de seguimiento y evaluación para el
profesorado que han hecho este proceso
mucho más eficiente, así como la optimi-
zación del soporte online que facilita el
registro y seguimiento a los responsables.
En general hemos observado un aumento
relevante en el número de adaptaciones
curriculares no significativas y se ha am-
pliado en horas y profesores el refuerzo
personalizado escolar y extraescolar que
se organiza para aquellos alumnos que
muestran mayores dificultades de apren-
dizaje. Otra buena noticia es que una vez
más, la gran mayoría de los alumnos del
Programa de Diversificación Curricular
han conseguido superar el curso y obte-
ner el título de E.S.O. Por último, reseñar
que desde este Departamento se ha di-
señado y creado un banco de recursos de
atención a la diversidad online para todo
el profesorado de la E.S.O., que persigue el
objetivo de facilitar al profesorado recur-
sos y materiales teóricos y prácticos sobre
las diferentes dificultades de aprendizaje
y necesidades educativas especiales que
podemos encontrar en el entorno escolar.
En cuanto a la acción tutorial, desde este
departamento se ha actualizado y mejora-
do la programación informatizada on-line
de actividades y recursos de tutoría que
facilitamos a los tutores de E.S.O. Se han
realizado muchas de las actividades plan-
teadas, con una valoración generalmente
positiva de los tutores. No obstante, des-
de este Departamento se han organizado
y realizado otras actividades complemen-
tarias de tutoría dentro del centro escolar:
• Sesiones sobre técnicas de estudio en 1º
de ESO.
• Participación en el taller Clickeando del
Plan Municipal de Drogodependencias
con alumnos de 1º de ESO.
• Realización del programa de detección,
intervención y prevención en trastornos
de la conducta alimentaria (DITCA) de la
Conselleria de Sanitat en 2º de ESO.
• Charlas sobre prevención de las dro-
godependencias del Plan Municipal de
Drogodependencias en 3º de ESO.
Como viene siendo habitual, como orien-
tador he estado presente en todas las re-
uniones de evaluación con el objetivo de
colaborar con los tutores y equipo edu-
cativo en relación a los asuntos de acción
tutorial y atención a la diversidad que se
me han requerido. Del mismo modo, se ha
colaborado con la AMPA del Centro en la
orientación y búsqueda de recursos para
organizar el plan de formación de las ma-
dres y padres de nuestra comunidad edu-
cativa.
En relación a la orientación educativa,
hemos realizado las mismas acciones de
orientación que vienen siendo habituales
todos los cursos: charlas de orientación
grupal desde 2º de ESO hasta 4º de ESO,
diseño y entrega de dossieres y materiales
de orientación (Por EDUCAMOS), charla
para padres de alumnos de 3º y 4º de ESO,
organización de visita a la sección de F.P.
del centro Escuelas de Artesanos, aten-
ción individualizada de orientación a los
alumnos que lo han solicitado, etc. Pero
en este curso 2013-2014, ha habido una
importante novedad que conviene remar-
car. Aprovechando la nueva página web
del centro hemos diseñado y creado una
ampliada e interesante sección de nuestro
departamento desde la que los usuarios
pueden acceder a interesantes y múlti-
ples materiales, recursos y enlaces sobre
orientación, estrategias de aprendizaje,
salud y ocio y tiempo libre. Un importante
esfuerzo y trabajo que pretende facilitar y
acercar la orientación a todos los usuarios
de nuestra comunidad educativa.
En los últimos cursos hemos experimen-
tado un creciente aumento de solicitudes
de intervención psicopedagógica que nos
llegan a través de tutores, profesores, fa-
milias y alumnos, y este curso no ha sido
menos, de hecho cómo no ha aumentan-
do el número de solicitudes. Desde luego
es una función y competencia más del
orientador escolar que resulta compleja
llevar a cabo pues cada vez son más las
demandas que recibimos, así como las
exigencias y competencias de nuestro
cargo. En este sentido, desde el Depar-
tamento de Orientación valoramos muy
positivamente la apuesta y esfuerzo de
la dirección del centro al aumentar a dos
el equipo de orientadores que hemos
formado parte del departamento, con la
contratación de Mª Carmen Cano.
En definitiva, las funciones y tareas reali-
zadas por este departamento son muchas
y diversas, colectivas e individuales, que
persiguen como fin último facilitar en la
medida de lo posible el desarrollo perso-
nal, escolar y social de los usuarios finales,
nuestros alumnos, siempre a través del
asesoramiento e intervención psicopeda-
gógica que realizamos con y para la di-
rección del centro, equipo de profesores,
familias y los propios alumnos.
n
Daniel García
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