ANUARIO AGUSTINOS 2013-2014 - page 82

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Agustinos de Valencia •
Anuario 2013-2014
Colegio Sto. Tomás de Villanueva
Aprendizaje integrado
de contenidos y lenguas
extranjeras (AICLE)
Jefe de Estudios de Bachillerato
L
a enseñanza y aprendizaje de con-
tenidos no lingüísticos a través de
una lengua extranjera no es algo
nuevo y ya ha tenido lugar en otros mo-
mentos de la historia. Sirva de ejemplo
cuando el Latín era la lengua vehicu-
lar para aprender cualquier contenido
como filosofía, ciencia, medicina o leyes.
Es evidente que en la actualidad nos en-
contramos en una situación muy dife-
rente ya que las experiencias de apren-
dizaje en otras lenguas han sido muy
variadas desde entonces. Además, hoy
día, el conocimiento de idiomas es con-
siderado dentro del marco de la Unión
Europea como un factor esencial en su
construcción como proyecto transna-
cional y por tanto el valor de este apren-
dizaje no se ciñe a una lengua franca
que da acceso al conocimiento.
Desde los años 60, han ido desarrollán-
dose experiencias de inmersión lingüís-
tica con un éxito contrastado (Canadá
es unmodelo en este sentido por la con-
vivencia de inglés y francés), lo que ha
llevado a la lingüística aplicada a defen-
der esta opción metodológica por ser
muy eficaz para la adquisición de una
lengua extranjera. La idea fundamental
de este modelo es crear situaciones na-
turales, reales, no simuladas de aprendi-
zaje del idioma. Para ello se proponen
una serie de principios metodológi-
cos que se agrupan en las siglas AICLE
(Aprendizaje Integrado de Contenidos y
Lenguas Extranjeras), que persigue la in-
tegración de dos elementos: la lengua y
el contenido. La adquisición del idioma
se produce cuando se aprende otra ma-
teria, intentando generar un entorno de
naturalidad, interdisciplinar y de apren-
dizaje cooperativo. Esta metodología
genera un aprendizaje activo y partici-
pativo, donde el alumnado se comuni-
ca, favorece la cooperación y se aprende
a aprender. Los programas de tipo AICLE
no sólo favorecen un mayor contacto
con la lengua extranjera, sino que pro-
mueven una enseñanza interactiva: el
alumnado debe desarrollar estrategias,
poner en práctica lo que conoce y uti-
lizar el idioma ampliando sus recursos
lingüísticos para abarcar los contenidos
que está aprendiendo. De esta forma se
amplía la exposición a la lengua extraje-
ra de forma contextualizada y compren-
sible para el aprendiz y en consecuencia
se potencia la adquisición.
En el caso de la Comunidad Valenciana,
contamos con la valiosa experiencia de
haber desarrollado planes de bilingüis-
mo durante años como consecuencia de
la incorporación del valenciano al siste-
ma educativo como asignatura y como
lengua vehicular de otras materias. Con
este bagaje educativo, nos enfrentamos
desde hace varios años a un nuevo esta-
dio en el desarrollo del plurilingüismo.
Ya no se trata exclusivamente del estu-
dio de y en valenciano de algún área o
asignatura y del aprendizaje dos idiomas
extranjeros sino de la docencia de otras
asignaturas en inglés. En nuestro cole-
gio, llevamos dos cursos aplicando un
proyecto lingüístico que ha supuesto la
incorporación de la asignatura de Plás-
tica en inglés en Primaria (1º y 2º Ciclo)
junto con la enseñanza en valenciano
de otra materia. Además, el curso 14-15
seguimos avanzando en este camino
tan atractivo para nuestros alumnos del
plurilingüismo y ofertamos la Educación
Física en 1º ESO en inglés y la Religión en
valenciano. Esta planteamiento se com-
plementa con la oferta de desdobles
semanales en los cursos superiores para
trabajar la expresión y comprensión oral
en un contexto real con la ayuda en algu-
nas sesiones de materiales digitales.
El modelo AICLE descrito y dentro del
cual se mueve nuestro Proyecto Lingüís-
tico de Centro (PLC) permite aumentar
de forma considerable las cantidades de
exposición de los estudiantes a las dife-
rentes lenguas y, por ende, mejorar su
competencia lingüística. En definitiva,
la oferta de asignaturas en inglés tiene
por objetivo que los alumnos alcancen
un nivel suficiente para afrontar los es-
tudios de Bachillerato con éxito y de-
sarrollar la competencia oral necesaria
para su proyección universitaria y pro-
fesional.
n
Javier M. Tarín
Jefe de Estudios de Bachillerato
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