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Revista Informativa de A.M.P.A.
La LOMCE y el Informe Pisa
S
e acaba de aprobar la LOMCE (Ley
Orgánica para la mejora de la calidad
educativa). Unos días después aparecen
los resultados sobre la Educación en la
OCDE donde España, en globalidad,
vuelve a estar por debajo de la media.
Rápidamente nos preguntamos si la
LOMCE arreglará este estado general
del sistema educativo.
Lo primero es observar las diferencias
de nuestro sistema con el de países que
obtienen mejor calificación. Ellos dedi-
can más tiempo a las asignaturas tron-
cales, lengua, matemáticas y ciencias; el
abandono escolar es menor en la OCDE
que en España; Los centros tienen ma-
yor autonomía en los países analizados
por PISA; El tiempo global de clase es in-
ferior que en España; En los países que
mayor nota sacan hay más evaluaciones
generales; La autoridad y reconocimien-
to social del profesor es inferior en Es-
paña; Las evaluaciones del sistema en
general son más amplias que en España
en casi todos los países...
¿Hay algún cambio en la LOMCE que
ayude a corregir los errores pasados?.
Las siguientes características de la
LOMCE parece que ayudan algo:
- La introducción de evaluaciones nacio-
nales al final de cada etapa, que serán
diseñadas por el Gobierno.
-Las asignaturas se agruparán en tres
bloques: troncales, específicas y de libre
configuración
-El horario y currículo de las troncales
lo definirá el Gobierno, mientras que las
comunidades autónomas se encargarán
de las específicas.
-Promueve el uso de las TIC como una
“herramienta clave en la formación del
profesorado y en el aprendizaje de los
ciudadanos a lo largo de su vida”,
-Los sistemas de información emplea-
dos en el Sistema Educativo Español de-
berán ser interoperables entre sí.
-La asignatura de Educación para la
Ciudadanía y los Derechos Humanos se
sustituye por Valores, una alternativa a
la materia de Religión, que también será
calificada.
-Blinda los conciertos a los centros de
educación diferenciada y propone una
mayor autonomía de los centros.
Se apuntan varios principios pedagó-
gicos como el de adecuarse a las necesi-
dades de cada uno : “El equipo docente
podrá proponer a los padres, madres
o tutores legales la incorporación a un
programa de mejora del aprendizaje y
del rendimiento de aquellos alumnos y
alumnas que hayan repetido al menos
un curso en cualquier etapa, y que una
vez cursado el primer curso de Educa-
ción Secundaria Obligatoria no estén
en condiciones de promocionar al se-
gundo curso, o que una vez cursado
segundo curso no estén en condiciones
de promocionar al tercero. El programa
se desarrollará a lo largo de los cursos
segundo y tercero en el primer supues-
to, o sólo en tercer curso en el segundo
supuesto. Aquellos alumnos y alumnas
que, habiendo cursado tercer curso de
Educación Secundaria Obligatoria, no
estén en condiciones de promocionar al
cuarto curso, podrán incorporarse ex-
cepcionalmente a un programa de me-
jora del aprendizaje y del rendimiento
para repetir tercer curso”.
-Al final de Bachillerato desaparece
el examen de selectividad, se hará una
prueba individualizada final, las univer-
sidades pueden tener en cuenta sólo la
nota media final de bachillerato o tam-
bién pueden poner una prueba de admi-
sión propia.
Según muchos expertos hemos de espe-
rar a ver el desarrollo de los decretos, y
la forma de subvencionarlo todo. Se va-
lora la cultura del esfuerzo. Se echa de
menos una mayor apuesta por la forma-
ción del profesorado, y una valoración
equiparable de la enseñanza llamada
pública y la concertada que también es
pública para que los padres tengan de
verdad libertad de elección.
El programa de puesta en marcha será:
1º, 3º y 5º de E.P. el curso 2014-15; 2º
y 4º de E.P. el curso 2015-16; 1º y 3º de
eso el curso 2015-16; 2º y 4º de ESO y
Bachillerato 2015-16.
En general merece una valoración de
mejora, aunque hay que tener en cuen-
ta que el esfuerzo por sí solo no puede
solucionar los problemas, ha de ir acom-
pañado por una mejor comunicación
entre cada familia y los profesores, una
adecuación del sistema de evaluación,
una subvención adecuada de todos los
aspectos que onlleva la educación como
las nuevas tecnologías, la formación de
los profesores, etc.
n
Vicente
Rodríguez
Bon
Vicente Rodríguez Bon
Colegio Sto. Tomás de Villanueva de Valencia
PP. AGUSTINOS
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