ANUARIO AGUSTINOS 2012-2013 - page 127

Agustinos de Valencia
·
Anuario 2012-2013
127
REPORTAJE
La globalización, las redes sociales y las expectativas
de mejora futuras, han hecho que tomemos más
conciencia de que el hablar un idioma, especialmente
inglés, es algo ineludible. Además, la necesidad
global de emplear personas bilingües o con niveles
lingüísticos altamente competitivos está en alza y
la capacidad de dominar idiomas supone grandes
ventajas frente a quienes sólo se expresan en su lengua
materna.
Es frecuente que los alumnos tengan las estructuras
del idioma en su mente, que sepan leer y escribir,
pero en general, muestran enormes dificultades al
comunicarse: muchos no pueden explicar a un turista
una dirección o pedir un billete de tren, pero sí pueden
aprobar un examen escrito.
ACTIVA desde el
programa lingüístico Escuela de
idiomas
, favorece las
oportunidades
y los
contextos
múltiples
, prepara
certificaciones reconocidas
internacionalmente
y ayuda a
naturalizar las lenguas
no maternas
en el ámbito cotidiano del alumno. Nos
interesa que éste, disfrute del idioma, lo viva y respire
en todas sus manifestaciones posibles. Así, además
de las clases presenciales, tiene la oportunidad de
interaccionar con los
lectores nativos en entrevistas
individuales
y
participar en contextos prácticos
como:
talleres de cocina, shows comunicativos, gymkhanas,
celebraciones culturales, experimentos científicos,
concursos etc.
Para ACTIVA, desarrollar la competencia comunicativa
implica trabajar las habilidades lingüísticas del
alumno, teniendo en cuenta que
comunicarse en
una lengua ha de relacionarse necesariamente con
criterios de oralidad, productividad, interacción y
sistematización
, y que éstos a su vez, han de aplicarse
y ser evaluados en base a funciones lingüísticas:
razonar, contrastar, hacer hipótesis, aclarar, hacer
ofrecimientos, sugerir, prohibir, evaluar puntos de
vista etc.
Desde su creación, la Escuela de idiomas ACTIVA se ha
convertido en
un programa lingüístico de referencia
para aquellos centros que persiguen la excelencia
comunicativa y que quieren garantizar una auténtica
inversión lingüística de futuro
para sus alumnos.
Sabemos que si los idiomas se utilizan puntualmente
sin que haya oportunidades o necesidad de
practicarlos, el alumno tendrá una motivación
limitada para aprenderlos y tardará en activar
los mecanismos lingüísticos de manera efectiva.
Por ello, potenciamos el aprendizaje de idiomas
desde edades tempranas, asumiendo un
enfoque
claramente comunicativo
y siendo conscientes de
que el aprendizaje lingüístico requiere esfuerzo y
un
entrenamiento constante
que permita al alumno
desarrollar las estructuras mentales del idioma de
una manera natural. Numerosos estudios demuestran
que los alumnos bilingües o con un desarrollo
comunicativo elevado cuentan con ventajas
sociales y cognitivas adicionales que les
permite desenvolverse mejor en un mundo
tan globalizado.
Desde que comenzó la crisis económica, observamos un
notable incremento en el interés por los idiomas, sobre
todo el inglés. Cuando las ofertas de trabajo escasean,
tener un certificado reconocido internacionalmente se
convierte en un elemento diferenciador en una entrevista
de trabajo y es un requisito indispensable para
acceder a estudios superiores.
Excelencia comunicativa
en tiempos de crisis
Conscientes de la realidad social y de la necesidad
de garantizar la excelencia comunicativa, la Escuela
de idiomas Activa evoluciona e incorpora a partir
del curso 2012/2013
mecanismos de control
adicionales
como: la figura del los
supervisores
nativos (invigilators)
que fortalece el equipo de
trabajo formado por profesores, coordinadores
pedagógicos y lectores nativos así como
dos
pruebas estandarizadas previas a los exámenes
oficiales
que se realizan en mayo o junio.
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