ANUARIO AGUSTINOS 2012-2013 - page 100

www.
agustinos
-valencia.net
100
Agustinos de Valencia
·
Anuario 2012-2013
Potenciación de los idiomas en
el Centro
C
omo ya sabéis, desde el cur-
so 2011-2012 nuestro colegio
pertenece a la Red de Centros
Plurilingües de la Comunidad Valen-
ciana, por lo que se imparte ense-
ñanza en las tres lenguas: castellano,
valenciano e inglés. A raíz de esto,
hemos creado el Departamento de
Plurilingüismo con la finalidad de
fomentar la inclusión paulatina y uni-
forme de las lenguas extranjeras en
el currículo de algunas materias de
Primaria, Secundaria, y Bachillerato.
Desde hace dos cursos ya se imparte
en inglés la asignatura de Plástica en
1º y 2º Primaria, y en 2013-14 entrará
en 3º Primaria: esto es lo que se de-
nomina enseñanza con metodología
CLIL (Content and Language Integra-
ted Learning).
Coneiximent del Medi
se imparte
en valenciano en Primaria, y en la
ESO, se ofrece Francés como 2º idio-
ma. Asimismo, tenemos en 4º ESO,
tres grupos trabajando Inglés Prácti-
co, y en Bachillerato, desdobles para
incidir más eficazmente en la expre-
sión y comprensión oral. El Aula de
Idiomas, con soporte informático, se
usa también para trabajar distintas
destrezas de la lengua.
Para no dejar el aprendizaje de la
lengua inglesa fuera del ámbito de
la escuela, el colegio organiza via-
jes durante el verano a Inglaterra,
en Exmouth (Devon), así como un
campamento de verano con clases
de inglés en Guadarrama, además de
intercambios para alumnos de la ESO
con el Royal High School de Bath (In-
glaterra).
Este nuevo Departamento de Plu-
rilingüismo quiere seguir avanzando
en el proceso de educación en lengua
inglesa, para lo que ha incorporado ya
desde el curso pasado un
Auxiliar de
Conversación
en las materias anterior-
mente mencionadas, así como en Len-
gua Inglesa de 4º ESO y Bachillerato.
Con el comienzo del curso 13/14
queremos darle todavía más poten-
cia y consistencia al aprendizaje de
las lenguas extranjeras por lo que
hemos implantado el denominado
Plan PIPE (Plan Integral de Plurilin-
güismo Educativo)
que nos permi-
tirá caminar con paso firme hacia la
excelencia en idiomas.
PIPE
nos va a permitir avanzar en
la naturalización de los idiomas en
todos los ámbitos del colegio ya que
actúa en los tres pilares fundamenta-
les de la educación:
Curricular
: nos permite seguir
avanzando en las líneas anterior-
mente citadas así como que la figura
del Auxiliar de conversación esté más
presente cada año.
Complementario:
con la máxima
en idiomas de “Equipo docente bien
formado => mayor calidad para el
alumnado” el plan PIPE nos permite
diseñar y poner en marcha planes de
formación lingüística a través de los
cuales nuestros profesores consigan
las certificaciones y acreditaciones
necesarias para impartir con solven-
cia sus clases en programas plurilin-
gües y, por otra parte también, ofre-
cer formación metodológica especí
Agustinos Valencia
entra en el plan pipe
C
olegio Sto. Tomás de Villanueva
I...,90,91,92,93,94,95,96,97,98,99 101,102,103,104,105,106,107,108,109,110,...130
Powered by FlippingBook